Enfermedades en tomate

El ciclo del tomate es largo, y durante su cultivo puede darse multitud de “problemas” causados por plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales o incluso factores abrió ticos como el viento, sequía.....Vamos a realizar un breve recorrido sobre las  plagas y enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestro cultivo:

Hongos

  • Mildiu (Phytophthora infestans). Este hongo ataca en cualquier etapa del desarrollo de la planta y en concreto a la parte aérea con alta humedad relativa y temperatura entre 10-25ºC. Un correcto manejo del cultivo evita que se propague al resto de las plantas.

  • Oídio (Leveillula taurica): Hongo que se manifiesta como un micelio blanquecino visible a simple vista (``ceniza´´). Con temperaturas de desarrollo entre 20-25ºC y humedades de 50-70% (más bien bajas) Comienza en los foliolos de las hojas y se va extendiendo por toda la planta, en forma de pequeñas machas blancas y pulverulentas.

  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea): Hongo característico por el micelio gris que aparece en todas las partes de la planta (fruto, hojas, tallo). Se desarrolla a temperaturas de entre 17 y 23ºC con alta humedad en el ambiente.

Virus

  • TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus), Comúnmente conocido como el virus de ``la cuchara´´. Se caracteriza por una parada del crecimiento de la planta y un curvado de las hojas. Se transmite por Bemisia tabaci (mosca blanca) y para controlarlo hay que elegir variedades resistentes o tener un buen manejo del cultivo para evitar la propagación de la mosca blanca

  • TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus). El virus del bronceado del tomate como su nombre indica provoca un pequeño bronceado en las hojas junto con una disminución del crecimiento. Transmitido por Frankliniela occidentalis.

Plagas

  • Mosca blanca (Bemisia tabaci o Trialeurodes vaporariorum). Son pequeñas mosquillas de color blanco, portadoras de varias enfermedades que afectan tanto a plantas ornamentales, silvestres y cultivadas.

  • Tryps (Frankliniella occidentalis). Son pequeños insectos de 1mm de tamaño, detectables a simple vista y que afectan a todo tipo de plantas (herbáceas, hortícolas, frutales, etc). Pueden transmitir virus aunque mayormente afecta la picadura para la extracción de savia de la planta.