Barbecho y mantenimiento de suelo

Un buen mantenimiento del suelo es esencial para el correcto crecimiento de las plantas, por ello vamos a explicar que es el barbecho y que efectos positivos tiene sobre el suelo.

El barbecho es la técnica por el cual se deja sin sembrar o cultivar durante uno o varios ciclos vegetativos con el fin de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de para evitar la proliferación de patógenos por falta de plantas hospederas disponibles.

Mantener el suelo en buenas condiciones es primordial ya que evitaremos una degradación del mismo y en casos extremos su erosión y desintegración. Por ello a nivel biológico o mecánico es posible hacer labores de mantenimiento y mejora.

  • Biológico: De forma natural miles de organismos que pueblan el suelo efectúan labores continuas de forma involuntaria, tales como las raíces al explorar en busca de agua, lombrices, insectos y pequeños roedores que además con sus residuos aumentan la materia orgánica.

  • Mecánico: En el laboreo del suelo deben de realizarse con algunas consideraciones. No es nada bueno hacer una labor muy profunda (salvo que esta sea necesaria) ya que altera el orden natural del suelo. También hay que tener cuidado con la compactación del suelo. Teniendo en cuenta estas precauciones cabe decir que la mecanización hace que las labores sean mas rápidas y precisas.