Plagas

Conocer las plagas que nos rodean nos ayudarán a tener un buen manejo del cultivo para evitar la pérdida de este, pero, ¿qué es una plaga? Se llamaría plaga a cualquier tipo de animal que cause un daño a la planta (insectos principalmente), por lo que para reconocer a los más comunes he aquí un pequeño resumen:

  • Mosca blanca (Bemisia tabaci o Trialeurodes vaporariorum). Son pequeñas mosquillas de color blanco, portadoras de varias enfermedades que afectan tanto a plantas ornamentales, silvestres y cultivadas.

  • Pulgones o áfidos. Estos pequeños insectos forman pequeñas colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, ya que las hembras poseen alas. Pueden ser trasmisores de virus aunque gran parte del daño que hacen a la planta se debe a la extracción de savia de sus hojas. Asociado a los pulgones podemos encontrar el hongo Fumaginas Sp, conocido como Negrilla por el color negro que forma sobre las hojas impidiendo una correcta fotosíntesis de la planta. Al ser la melaza dulce pueden encontrarse hormigas que se alimentan de ella.

  • Tryps (Frankliniella occidentalis). Son pequeños insectos de 1mm de tamaño, detectables a simple vista y que afectan a todo tipo de plantas (herbáceas, hortícolas, frutales, etc). Pueden transmitir virus aunque mayormente afecta la picadura para la extracción de savia de la planta.

  • Ácaros (Araña Roja Tetranychus urticae y Vasate Aculops lycopersici): Los ácaros son otros de los insectos que pueden dañar las plantas con sus picaduras, llegando incluso a defoliar la planta.