Agricultura ecológica y asociación de cultivos

¿Qué es la agricultura ecológica? Diremos de manera sencilla que la agricultura ecológica u orgánica es un sistema de explotación agrícola basada en utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados (OGMs), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conservar la fertilidad de la tierra y el respeto al medio ambiente.

El cultivo ecológico esta siempre basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. A nivel de plagas es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona de cada zona, mediante el uso de setos auxiliares para las plagas o la suelta de insectos. Aunque si esto no funciona debido a que la plaga es más severa, siempre se pueden usar productos de origen natural a como los extractos de plantas o bacterias como Bacillus thuringiensis.

Para el abonado en ecológico suele usarse compost o abonado en verde (enterrar las plantas una vez terminado su ciclo) que junto con unas buenas labores de campo hará una mejor cosecha.

Otra opción muy usada en la agricultura es la rotación de cultivos que al diversificar las especies plantadas se dificultan la aparición de plagas. Podemos tener varias opciones:

  • Cultivar en una misma parcela varias especies a la vez para conseguir una sinergia entre ellas, por ejemplo podemos poner dos especies que se complementan en su sistema radicular (uno es profundo (el melón) y el otro superficial (la lechuga), o una planta defiende a la otra con su aroma, como es el caso de la zanahorias y la cebollas que estas ultimas repelen con su olor a la mosca de la zanahoria.

  • Cultivar durante distintos ciclos de las plantas, es decir, a la finalización de un cultivo introduzco uno nuevo. De esta forma se aprovecha mejor el abonado, el manejo de las enfermedades y las malas hierbas. El uso de las leguminosas es una buena fuente de nitrógeno en el suelo.

En la práctica deben de evitarse que se sucedan plantas de la misma familia botánica ya que si no todo lo anterior no sirve de nada. (Ejemplo: espinaca y remolacha = quenopodiáceas, apio y zanahoria = umbelíferas, papa y tomate = solanáceas)